Seguridad en la moto: diez consejos para protegerte

Seguridad en la moto: diez consejos para protegerte

La seguridad en la moto es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando vamos conduciendo o de paquete. Aquí tienes diez consejos que debes aplicar cada vez que vayas a subir a un vehículo de este tipo para proteger tu vida y la de los demás.

Casco

Un buen casco para moto que cumpla la normativa técnica. Debes llevarlo siempre abrochado aunque el trayecto sea breve, en ocasiones, las menores distancias producen los mayores accidentes. Recuerda que debes cambiarlo si recibes algún impacto aunque externamente no se aprecie ninguna rotura.

Anticípate

Conduce con prudencia y a la defensiva tratando de anticipar cualquier situación de riesgo. Recuerda que para otros vehículos, puedes llegar a ser invisible.

Adelantamientos

Nunca adelantes entre dos vehículos, cualquier movimiento inesperado puede hacerte perder el control de la moto. Respeta las señales de tránsito, están diseñadas para proteger tu vida y la de los demás.

Señales blancas y amarillas

Evita circular sobre las señales blancas y amarillas que hay en la vía cuando se encuentre mojada y presta especial atención a los residuos de aceite dejados por otros vehículos.

Direccionales

Utiliza siempre las direccionales: stop, luz frontal y los espejos para señalizar a otros conductores la que será tu siguiente maniobra y nunca los retires del vehículo. El uso del chaleco reflectante por la noche, es una buena medida para salvar tu vida.

Presión neumáticos

Mantén la presión de los neumáticos según la recomendación del fabricante. Las llantas con exceso o falta de presión reducen la adherencia al asfalto, lo que dificulta seriamente la conducción.

Frenos

Trata de practicar la maniobra de frenado en una zona segura y despejada para comprobar que funcionan correctamente.

Giros

Antes de girar, mirar con atención a ambos lados. Esta maniobra sirve para garantizar que un vehículo no aparecerá en el último momento.

Carga

Consulta el manual del fabricante para conocer los límites de peso y dimensión de objetos que transportas en tu moto.

Conducción

Si otro vehículo comete una imprudencia o hay obstáculos en la vía, debes tener los reflejos y la potencia necesaria para sortear la situación, por ello tu conducción debe ser adecuada.